Asociación de emprendedores » Realidad del mundo virtual
Tecnologia

Realidad del mundo virtual

Todos los días, las personas sueñan con convertir lo que perciben en sus ordenadores o juegos en experiencias reales que los ayuden a escapar de su entorno. Actualmente, más que un sueño se ha convertido en una realidad porque muchas industrias tecnológicas están invirtiendo en este objetivo, con el fin, de acercarnos al mundo digital.

Este acercamiento entre programas tecnológicos y realidad, está siendo alcanzados con el impulso del mundo virtual en nuestra sociedad. Esta concepción implica que se sumergen a diversos entornos, donde pueden manipularlos, despojándonos del ejercicio de espectador pasivo que usualmente estamos acostumbrados.

 

Usos de la Realidad Virtual

 

Con el surgimiento de la realidad virtual, este tipo de tecnología puede aplicarse a cualquier campo o estudio, porque está diseñada principalmente para incentivar el aprendizaje.

Al adentrarse en diversos mundos virtuales, las personas perciben la experiencia como real y su aprendizaje se ve masificado porque se ven motivados a enfrentarse a diversas situaciones donde el cerebro deberá pensar creativamente y analíticamente para salir de una situación.

En la medicina se ha implementado el mundo virtual para ayudar a los estudiantes a practicar y así descubran cómo funciona el cuerpo humano, pero sin colocarle la presión de perder a un paciente. El contenido suministrado en estas clases es considerado auténticamente real y pretende mostrar cada detalle y situación irregular para que se encuentren preparados.

Igualmente, la realidad virtual ha jugado un papel importante en la preparación de personas que se alistan a los diversos componentes de la milicia. Al utilizar este tipo de tecnología, entrenan en ambientes controlados, donde podrán enfrentarse a diversas situaciones que en combate son factibles que ocurran.

Normalmente, estas simulaciones vienen equipadas con cualquier tipo de instrumentos como armas, cascos, guantes, entre otros, con el fin, de convertir la experiencia más real y satisfactoria para los participantes. En el caso de las Fuerza Aéreas, este dispositivo se utiliza para recrear simulaciones de vuelo, incentivando el aprendizaje seguro pero cargado de la misma adrenalina que al enfrentarse en una situación similar.

La psicología también se ha valido de la realidad virtual para ayudar a personas que sufren de diversos tipos de fobias, inclusive actualmente incursiona en problemas delicados como trastornos alimenticios, abriendo un abanico de posibilidades para el aprendizaje seguro y apegado a la realidad.

 

Beneficios de la Realidad Virtual

 

Aunque actualmente la realidad virtual es percibida como costosa, cada día, millones de empresas invierten en esta tecnología para hacerla más accesible para la sociedad. Al emplearla, consigues diversos beneficios para tu crecimiento personal.

Pones a prueba tus conocimientos

Con la realidad virtual no necesitas esperar a que ocurran situaciones determinadas para emplear tus conocimientos. Con ella podrás poner en práctica lo aprendido y así sabrás manejar cualquier problema con anticipación.

Aprendes a manipular correctamente diversos objetos

Al emplear este tipo de tecnologías, consigues experiencias reales que te ayudarán a comprender cómo manejar situaciones correctamente y para ello deberás emplear una serie de utensilios a la perfección para que el programa siga desarrollándose a plenitud y sin interrupciones.

Disminuye el miedo al fracaso

En la vida real no podemos retroceder o controlar las situaciones para evitar el fracaso, sin embargo, con la llegada de la realidad virtual estos problemas desaparecen porque aunque actuamos dentro del juego con responsabilidad, existe menor presión en la toma de decisiones, permitiéndonos aprender de nuestros errores.

Disminuyen los costes

Al realizar prácticas reales, necesitas contar con diversos utensilios para lograr un aprendizaje auténtico, sin embargo, estos pueden costar elevados sumas de dinero que se perderán con facilidad por su incorrecto uso. Con la realidad virtual desaparece este problema porque podrás repetir diversas situaciones, sin dañar los equipos consiguiendo los mismos resultados.

Con la invasión del mundo virtual, cada día es más factible conocer otras culturas, sin salir de nuestros espacios, proporcionando acceso a la información desde cualquier parte del mundo y haciendo real lo que se pensaba imposible.

 

Empresas tecnológicas que han incursionado en esta área

 

En el mercado encontramos una gran variedad de industrias que están incursionando en esta área, sin embargo, existen algunas que se han posicionado

velozmente porque ofrecen diversas características innovadoras para los usuarios.

Uno de ellos es Google que creo su aplicación de realidad virtual Carboard que permite acceder desde tu Smartphone a diversos mundos y actualmente diseñaron un accesorio con forma de gafas que mejora esta experiencia. Igualmente, Sony con su Play Station 4 unió fuerzas para crear un modelo similar pero que lo consigues a precios accesibles.

Otra empresa que se ha beneficiado de esta tecnología es la industria hotelera Marriot que permite a sus clientes conocer la apariencia de sus salas, habitaciones, cafeterías, entre otros con solo conectarse a unas gafas de realidad virtual o desde un dispositivo inteligente, dándoles un panorama 360º del lugar.

La tecnología se encuentra avanzando a pasos agigantados, permitiéndonos conectarnos con mundos imposibles. Aunque debemos esperar un tiempo para que el mundo virtual sea mejor desarrollado, actualmente es una posibilidad que nos acerca al conocimiento universal, sin salir de nuestros entornos.

Añadir comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *