Asociación de emprendedores » Qué es small data
Marketing

Qué es small data

En la actualidad, los compradores son segmentados de acuerdo a rasgos globales, sin embargo, son los pequeños detalles que marcan la diferencia y con la small data este concepto toma relevancia porque incentiva la búsqueda de información irrelevante para conseguir particularidades que hacen más fácil la vida de las personas.

La Small Data hace referencia a la búsqueda de datos simples y de menor tamaño, que después de analizarse, marcaran la diferencia porque nos ayudarán a realizar cambios importantes en los productos o servicios que afectarán las rutinas de compra de nuestros clientes, mejorando su calidad de vida y construyendo mejores relaciones.

 

Diferencia entre Small Data y Big Data

 

Para dar paso a la Small Data, primeramente surgió la Big Data que consiste en la obtención de millones de datos que son analizados rigurosamente para conocer diversos comportamientos y rutinas de los consumidores que son patrones que ayuden a manejar y crear servicios o productos.

Desde hace años, muchas compañías han utilizado la Big Data para superar diversos desafíos y así satisfacer las necesidades básicas de sus clientes. Sin embargo, en la actualidad, los patrones de venta cambiaron para dar paso a experiencias mucho más detalladas y personalizadas, donde obtienen un valor agregado a su compra y con esta opción no se consigue la relación porque arroja conclusiones masivas y generales.

Para detectar estas necesidades, la Small Data interviene para ofrecernos datos cualitativos donde las emociones y opiniones son indicadores relevantes para descubrir detalladamente que desean los usuarios. Al utilizar esta fuente de información, optimizas las experiencias de los clientes porque reciben voz en sus compras, permitiendo adaptarse a sus exigencias y creando relaciones fuertes que se traducen en fidelización a la marca.

Con la Big Data descubrimos datos que nos ayudarán a conocer rasgos relevantes como los niveles de compras, satisfacción del cliente, entre otros puntos, sin embargo, al emplear la Small Data, los objetivos de comunicación de la empresa mantienen relación con la búsqueda de información para así centrarse en un crecimiento rentable e innovador.

Ambos medios son necesarios para conseguir información relevante sobre el consumidor, sin embargo, la Small Data es considerada el futuro de las compañías porque ayuda a obtener nichos específicos, convirtiendo la toma de decisiones más eficiente y generando productos que complemente sus experiencias.

 

Beneficios de la Small Data

 

Aunque es nuevo el desarrollo de este modelo, millones de empresas están apostando al Small Data como fuente de información confiable e innovadora. Con ella consigues grandes beneficios, sin embargo, destacamos los más relevantes a continuación:

Tamaño reducido, fácil de visualizar

La Small Data se caracteriza por recopilar información detallada pero en menor tamaño, con el fin, de visualizarla fácilmente para que sea consultada en repetidas ocasiones.

Encuentra nuevos nichos de mercado

La Small Data utiliza datos como opiniones y emociones compartidas por sus usuarios, con el fin, de generar y determinar nichos de mercado que podrán ser explotados para la creación de nuevos productos.

Atiende particularidades locales

Además de lanzar nuevos productos, te permite reformular los ya existentes para que sean mejorados y así atiendes particularidades de cada sector, incentivando la fidelización de los clientes.

La información es asequible

Inviertes en la información necesaria a corto plazo para tu empresa, disminuyendo los costes de investigación.

Mejoras tu percepción de calidad

Al indagar en la Small Data descubre lo que ocurre en tu mercado y con esta información podrás realizar cambios significativos que incentiven una mejor calidad en tus servicios y productos.

La Small Data puede ser utilizada por cualquier tipo de industrias, sin embargo, es mayormente recomendada para comercios pequeños y medianos porque los ayuda a detectar con facilidad las demandas de los usuarios, sin esperar mucho tiempo y obteniendo la información a precios accesibles.

 

La Small Data para el crecimiento de su empresa

 

El año 2016 fue conocido como la era del Small Data y radica en que posibilito el crecimiento y progreso de diversas empresas. Un ejemplo de ello es la compañía LEGO que el año 2004 estaba presentando bajas en sus ventas.

Para revertir este problema, contrataron a un experto que realizó visitas a niños que utilizaban la marca para responderse porque ya no utilizaban el producto con regularidad.

Entre sus hallazgos, destacó que los niños no se sentían interesados en utilizarlo porque no representaba una dificultad. Ante esta situación LEGO decidió volver a su tamaño original y presentó nuevos modelos que implicarán un reto. Con la utilización de la Small Data la información más relevante se encuentra a nuestro alrededor y con ella generamos la toma de decisiones que cambiará el destino de nuestra empresa.

Esta información la puedes conseguir en cualquier parte y su facilidad de compresión permite detectar patrones innovadores que transformarán nuestros servicios y productos. Las redes sociales son un gran impulso para conseguir estos datos, sin embargo, la Small Data la consigues en pequeñeces como observando las formas de compra y atendiendo las inquietudes de tus consumidores. ¿Te animas?

Añadir comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *