Asociación de emprendedores » Estrategias de inversión: el caso de Warren Buffet
Sector trabajo y negocios

Estrategias de inversión: el caso de Warren Buffet

Cuando invertimos en bolsa siempre estamos buscando un gurú, alguien que nos diga milagrosamente los valores que se van a revalorizar tanto en el corto como en el corto plazo. No obstante, lo normal es que nos encontremos farsantes que lo único que quieren hacer es vendernos su libro. Libro que curiosamente solo revela premisas generales y que no te van a hacer millonaria ya que no revelan la clave del éxito.

Sin embargo, si existe un hombre en el mundo que ha sobrevivido a crisis y a brutales desplomes de la bolsa, un hombre que siempre ha conseguido enormes beneficios, ese hombre es Warren Buffet, el oráculo de Omaha, que ya acumula cerca de 70.000 millones de dólares en su patrimonio.

 

¿Qué hace a la estrategia de Warren Buffet una estrategia ganadora?

 

En primer lugar, toda la operativa descansa en un valor: el value investing, es decir, invertir en una compañía con un tremendo potencial que no está valorada de forma adecuada en el mercado bursátil. De esta forma, al ser el valor real de la compañía superior al bursátil siempre obtendrás beneficios de tu inversión. Te dejamos también esta web por si necesitas ver otras estrategias de inversión.

Su cartera se fundamenta en un 45% de valores relacionados con el mundo de las finanzas, como, por ejemplo, American Express o Goldman Sachs. Pero esto no significa que la cartera se cierre a explorar otras alternativas, también abunda en ella las acciones de empresas de bienes de consumo de primera necesidad o de dispensadores de los mismos, como, por ejemplo, el grupo Coca-Cola.

En tercer lugar, activos de empresas tecnológicas como IBM, las cuales son las que menos rentabilidad le han dado, pero aun así conviene entender la cartera en su conjunto sin obviar nada para así poder tratar de entender cómo piensa el oráculo de Omaha.

Por todo ello, podemos deducir que una de las estrategias fundamentales de Warren Buffet es apostar al largo plazo, ya que de lo contrario la empresa infravalorada nunca podría alcanzar su valor real. Hace mucho hincapié en la necesidad de invertir en el largo plazo, ya que asocia este al éxito bursátil. Con esto no queremos decir que en el corto no se puedan ganar enormes cantidades de dinero.

Señala también que en el largo plazo las noticias siempre van a ser buenas. Esto lo explica con la siguiente frase: “En el largo plazo, las noticias sobre el mercado siempre van a ser buenas. Durante el siglo XX hubo dos guerras mundiales y numerosos conflictos militares, una Gran Depresión, más de una docena de recesiones y pánicos financieros, shocks petroleros, epidemias y la renuncia de un presidente en desgracia. Sin embargo, el Dow Jones subió de 66 a 11.497 en ese periodo” Como puedes observar se fundamenta en una de las premisas básicas del capitalismo, que, aunque haya altibajos la tendencia siempre debe ser alcista para que el sistema sobreviva.

Esperamos que este post te haya dado las claves para mantener una estrategia de inversión saludable a largo plazo, como la de Warren Buffet.

 

1 comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *