Asociación de emprendedores » De las balanzas egipcias a las balanzas con app
Tecnologia

De las balanzas egipcias a las balanzas con app

Desde el antiguo Egipto

La balanza siempre ha sido un instrumento de gran importancia en todas las civilizaciones y edades históricas, muy ligadas a la vida cotidiana y a la economía de los pueblos, lo cual ha quedado en evidencia en infinidad de bajorrelieves, pinturas y papiros que registran el uso de estos elementos  de medida.

Desde su aparición por allá por los años 3500 a.C. en Egipto, se convirtió en uno de los inventos más útiles que se hubiesen desarrollado hasta entonces, y  es que, en una época de tanta comercialización, era indispensable tener algún instrumento de medición, para evitar errores en el pesaje de los productos, que pudiesen generar pérdidas económicas. Es así como la balanza llega a ser el primer instrumento en aportar la exactitud de las medidas en la antigüedad.

Estas primeras balanzas contaban con una barra horizontal y otra barra vertical en el centro que servía de base de equilibrio, en cada uno de los extremo de la barra horizontal se colocaba un plato atado con unas cuerdas. Para realizar la medición, se colocaba en uno de los platos el peso correspondiente a lo que se quería medir y en el plato del otro extremo la mercancía a pesar; por ejemplo, si se deseaba comprar 10kg de trigo, se colocaba en un extremo algo que tuviese un valor de 10 kg mientras que en el otro extremo se iba arrojando poco a poco las medidas de trigo, hasta que la balanza quedara equilibrada, con ambos platos expuestos paralelamente a la misma altura.

Más adelante los romanos hicieron innovaciones al instrumento de medición aportando las bases de lo que luego sería conocido como la báscula de plataforma. En estas balanzas el peso del cuerpo  era contrarrestado con el contrapeso de un pilón que se deslizaba a lo largo de una regla graduada, permitiendo una lectura más exacta del peso.

Las básculas modernas

Este instrumento sufrió importantes cambios en las diferentes épocas, siendo objeto de modificaciones por parte de los científicos, quienes buscaban la forma de optimizar los instrumentos de pesos y medidas. Incluso el mismo Da Vinci, en el siglo XVI, emprendió modificaciones a las balanzas, que lo conducirían a la creación de la balanza graduada, considerada la antecesora  de las básculas automáticas.

El francés Gilles Personne, inventó la balanza francesa o balanza Roberval,  a mediados del siglo XVII, llamada así porque Personne era nacido en Roberval. Él fue el primero en desarrollar un modelo utilizando el principio de palanca en las mediciones, colocando los platos por encima del astil, con un sistema que permitía un pesaje más preciso, con mayor estabilidad en el reglaje y mayor durabilidad. Estas balanzas no empezaron a comercializarse sino hasta 1850 y su uso se extendió hasta 1980, cuando fueron desplazadas con la aparición de la balanza electrónica.

Las balanzas electrónicas tienen una celda de carga que se encarga de medir la distorsión que puede sufrir algún material cuando se le coloca encima un peso determinado, luego un círculo electrónico traduce la información suministrada por la celda de carga mostrando el peso correspondiente en kilogramos o libras.

Las básculas de hoy…

Actualmente las balanzas digitales nos ofrecen una serie de características que contribuyen a complementar su función principal que es medir el peso de un objeto. Las hay para medir gramos y miligramos y las hay para medir grandes toneladas; algunas vienen con funciones complementarias tales como calculadora, impresión de tickets, etiquetas con códigos de barra, memorias para registrar las mediciones, agregar nombre de los productos, y otras funciones de contabilidad.

En la web existen páginas especializadas en básculas y balanzas, como www.comprarbascula.net, que pueden mostrarte más de la infinita variedad de instrumentos de medición que existen con descripciones detalladas de sus funciones, aportando una amplia información de los expertos y proporcionándote enlaces para que hagas tu compra directamente.

En el caso de las básculas domésticas modernas, además de poseer útiles funciones complementarias, vienen dotadas de mecanismos que nos facilitan la revisión del resultado de nuestro entrenamiento o control de peso. Algunas de estas son utilizadas en el campo de la nutrición o el deporte, permitiendo medir con gran precisión el índice de grasa y masa corporal de los atletas de alto rendimiento, aficionados al fitness o personas comunes y corrientes con deseos de estar en forma y más saludables.

Estas balanzas inteligentes son de gran utilidad en nuestra vida cotidiana, y representan la transición de los instrumentos de medición, más allá del mero uso comercial que se le dió en sus orígenes.

Además vienen dotadas con wifi o bluetooth, para que puedas conectarlas a tu dispositivo móvil y acceder a las diversas app que te permiten llevar un control de tu peso y valores, ofreciéndote información esencial como peso, nivel de grasa corporal, masa y altura, llevando así el seguimiento estadístico de tu cuerpo.

Estas herramientas de medición siguen siendo una pieza esencial en el desarrollo de nuestras sociedades; estuvo presente en el nacimiento de nuestra civilización, sigue  entre nosotros en esta era de desarrollo tecnológico, y seguirá acompañándonos con más modelos, funciones y características que se irán adaptando a la evolución e innovación tecnológica de las generaciones futuras.

Añadir comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *