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Social Media

Cómo identificar y llegar a tu audiencia en redes sociales

La audiencia es una de las partes más importantes para elaborar y completar un plan de Social Media, conocer quiénes son los consumidores que más interés pueden tener en tu producto o servicio te ayudará a elegir los canales sociales donde promoverlos.

Para poder definir el target se debe haber trabajado previamente en otras etapas del plan de Social Media (investigación y análisis de la marca en el ámbito 2.0 y del nicho de mercado, DAFO, etc), y una vez hecho podemos comenzar a evaluar el tipo de personas que puedan estar interesados.

Primer paso – Investigación

Todo proyecto requiere de una investigación previa, y en este caso debemos tener en cuenta varios factores y hacerte una única pregunta: ¿quiénes son consumidores de mi marca?

Analiza el tipo de personas que suelen consumir tus productos, y créate tu propio panel de audiencia. Esto es, plasmar en un documento las características más importantes de tus potenciales clientes:

  1. Sexo: ¿Cuántos hombres y mujeres compran/consumen tus productos/servicios? ¿Son mayoritariamente mujeres, u hombres?
  2. Edad: ¿A qué marco generacional pertenecen? ¿Son niños, jóvenes, ancianos…?
  3. Localización geográfica: Muy importante para negocios locales y sin comercio online. ¿Viven en la misma provincia? Y en caso de negocios a nivel nacional ¿reside el usuario en España o en el extranjero?
  4. Nivel socio-económico: ¿Tus consumidores y compradores son de clase baja, media o alta?
  5. Nivel de estudios: ¿Tienen estudios básicos o estudios superiores/universitarios?
  6. Trabajo: ¿Trabajan? ¿En qué y en qué sector?
  7. Intereses y aficiones: ¿Cuáles son sus intereses y cómo los satisfaces? Puede que tu comprador sea una madre o un padre que quieren comprar una cuna para su bebé, en este caso habría un interés paternal.

Utiliza herramientas que te ayuden a encontrar a tu audiencia

Puedes utilizar herramientas interesantemente útiles para definir tu target:

  • Alexa: es una opción muy interesante principalmente para aquellos negocios que empiezan en el 2.0. Alexa permite ver la información de otras páginas (en este caso se utilizaría para ver a la competencia) y así ver los datos sociodemográficos de los usuarios que entran a la web en cuestión, pudiendo saber incluso las palabras clave que la gente ha usado para llegar a dicha página. Como decía, muy útil para aquellos que empiezan de cero y que necesitan una pequeña guía para comenzar, ¡y es gratuito!
  • eMarketer: herramienta de pago pero muy buena y completa. Ofrece muy buena cobertura en cuanto a información se refiere. Entre otras cosas, podrás conocer la información más importante para tu negocio: tiempo de uso de medios sociales por los usuarios, tiempo de las madres, niños, estudiantes, etc, en dichos medios y por separado, idiomas más utilizados, y multitud de valores diferentes.

¿A quién se dirige la competencia?

Es muy importante que conozcas el target de cualquier empresa que sea competencia directa. Si damos por hecho que el 80% de los seguidores de una marca son clientes fieles (el otro 20% pueden ser usuarios que sólo siguieron a la marca por algún tipo de promoción o concurso, o simplemente se debe a otros factores) puedes observar qué tipo de público les siguen en redes sociales y plantearte si también pueden ser tu público. Para ello compáralo con el panel de audiencia que creaste previsiblemente antes de este punto, y si tienen algún tipo de seguidor que demográficamente no coincide con tu marca estúdialo, y aprovéchate de esa información (¡puede que te estés dejando algo!).

Entonces, ¿en qué redes sociales debe estar mi empresa?

Ahora que ya tienes toda la información sobre el tipo de audiencia a la que te tienes que dirigir, ya deberías haber establecido el “cliente potencial” y ahora ya puedes elegir las redes sociales en las que estar. Después puedes también una vez creado esos perfiles unificar todos por ejemplo desde about.me por ejemplo que ayuda también a facilitar tus perfiles todos en uno para tus clientes o fans.

Antes de nada tienes que saber que ni son todos los que están, ni están todos los que son. Si aplicamos este famoso refrán a lo que nos incumbe veremos que ni todo el mundo está en todas las redes sociales, ni los que sí lo están pueden ser potenciales clientes. Es imprescindible conocer la estructura demográfica de cada red social, seguramente lo veamos más claro con el ejemplo de Pinterest. En Pinterest el 80% de los usuarios son mujeres interesadas en: moda, comida o bebidas y manualidades, aunque cada vez se abre más a otros nichos (y esto es algo que debemos valorar a la hora de elegir las redes sociales donde estar).

(Existen multitud de estudios en Internet que realizan estos análisis demográficos del tipo de usuarios que hay en cada red social, y muchos portales especializados en Marketing Online publican a menudo dichos estudios.)

¿Utilizas los canales sociales adecuados para tu empresa?

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