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Ser un bocazas tiene sus ventajas – Caso de éxito Atrápalo [2014]

El trabajo que realizan los Community Managers de Atrápalo (@atrapalo) siempre ha sido muy reconocido no sólo entre sus seguidores sino también por los compañeros de profesión, y es que la forma de transmitir el menaje de la empresa y la propia personalidad que le otorgan a sus perfiles en redes sociales ha llamado la atención de muchos.

Seguramente ya te hayas hecho eco de la última acción que realizaron los chicos de Atrápalo en sus redes sociales, una acción que más de uno ha calificado como “magnífica” y de “cracks”.

¿En qué ha consistido esta acción?

El Community Manager de Atrápalo lanzó la siguiente pregunta a sus seguidores: “¿Qué harías para ganar un menú en el Restaurante Loidi?“.

Como era de esperar, recibieron muchas respuestas, pero una de ellas les llamó especialmente la atención:

cervezas

Ricard les propuso un plan que no pudieron rechazar, así que desde Atrápalo le respondieron comunicándole que eran 300 en plantilla (=300 cañas), y aquí es donde comienza la brillante acción que tanto ruido ha conseguido hacer en las redes sociales, el reto de conseguir esas 300 cervezas para conseguir la cena.

Desde ese mismo momento Ricard se puso manos a la obra y comenzó con la búsqueda de patrocinadores que estuvieran dispuestos a regalarle unas cervezas (300) a unos desconocidos, eso sí, y como decía Ricard en su tweet, la repercusión estaba garantizada…

cervezas2

¡Demasiado en juego! Así que EstrellaDamm decide aceptar el reto ayudando al chico a conseguir sus 300 cervezas, pero la gente de Atrápalo (a los que les encanta jugar) le sugirieron un nuevo reto aún más… sustancioso:

Y siguiendo la línea del reto anterior, de nuevo Ricard consigue 300 gintonics para conseguir su viaje a Ámsterdam, pero con un único requisito: que fuera Su Nuevo Mejor Amigo (como llaman desde ahora cariñosamente a Ricard) quien les sirviera las 300 cervezas y gintonics en la cena de Navidad del pasado 13 de diciembre, y así lo hizo:

Ricard  Amsterdam

¿Por qué ha sido un éxito?

Esta acción ha conseguido todo lo que cualquier campaña publicitaria desearía: visibilidad, viralización y lo más importante: ha conseguido que nos sintamos identificados con ella. Cada uno de estos tres factores no podría haberse dado sin la ayuda de los otros dos:

Identificación: tanto los seguidores que ya tenían como los que han llegado gracias a esta acción se sienten mucho más identificados con ella. Han comprobado en vivo y en directo que cualquiera puede ser “el elegido” y que Atrápalo se vuelva en sus seguidores, creando un vínculo emocional con la marca que será muy difícil romper.

Visibilidad: gracias al alcance que ha conseguido la marca con el reto de Ricard, han conseguido llegar a muchas más personas y ha aumentado su visibilidad en las redes sociales. Esto ha sucedido gracias a la gran viralización y gracias a las emociones que han provocado en sus seguidores con el factor descrito en el punto anterior.

Viralización: por supuesto, este último factor ha resultado ser determinante para el éxito de dicha acción. Gracias al factor de la identificación los usuarios (con los que acababa de crear ese vínculo emocional) comenzaron a compartirlo en sus redes sociales, lo que creó un efecto mediático a causa del “boca a boca” que consiguió llegar en poco tiempo a miles y miles de personas. Además, la marca creó todo tipo de contenido multimedia que ha ayudado en gran medida a conseguir dicho alcance, un ejemplo de estos contenidos es el siguiente vídeo:

Es innegable la genialidad que acompaña a los chicos de Atrápalo, ya que de hecho no es la primera vez que realizan este tipo de retos y/o acciones de Social Media. Sin duda alguna con esta “campaña” han conseguido llegar a muchísimos más usuarios.

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