Asociación de emprendedores » ¿Qué es un Podcast? Definición y cómo funciona
Marketing Social Media

¿Qué es un Podcast? Definición y cómo funciona

En comunicación no todo está inventado, ya que cada día descubrimos nuevas fórmulas como es la que hoy os presentamos, el Podcast. Al hablar de podcast, estamos haciendo referencia a una tendencia de crecimiento exponencial que nos permite mejorar la experiencia del usuario, por lo que es importante saber qué es y cómo funcionan para poder sumarnos a esta tendencia e incorporarlos a nuestros blogs.

 

¿Qué es un podcast?

 

Definición de podcast: Cuando hablamos de podcast, estamos hablando de una publicación web periódica en serie,  que puede ser en formato vídeo o audio, de contenido descargable que podremos escuchar o visualizar en cualquier momento a través de nuestro smartphone, tablet, ordenador o smart tv. O, lo que viene siendo lo mismo, un podcast es un programa de radio o vídeo descargable que puedes incorporar a tu página web o blog para mejorar así la experiencia del usuario.

El nombre podcast proviene de una mezcla anglosajona entre iPod y Broadcast (difusión de contenidos), ya que, antiguamente, sólo se podían escuchar en estos dispositivos a través de la plataforma  iTunes, aunque hoy en día podemos disponer de sus contenidos en todos los dispositivos a través de iTunes o Podcast Ivoox y a través de las plataformas web que los acogen, ya que permiten la subscripción gratuita para descargar el archivo y escucharlo cuando el usuario quiera.

 

¿Cómo funciona un podcast?

 

En inicio, los podcast nacieron como versiones audio de los blogs, aunque en estos tiempos pueden incluir charlas, tutoriales, noticias, música… Vamos, que podríamos decir que un podcast es una especie de programa de radio personalizable y descargable.

Lo normal es que el podcast cuente con un presentador (o moderador en el caso de charlas y coloquios) y traten de una temática en concreta durante un determinado periodo. Además, el podcast estará formado por diferentes episodios periódicos (vamos, como un programa de radio habitual).

Pero, llegados a este punto, os preguntaréis cual es la diferencia entre el podcast y la radio ya que no hago otra cosa que compararlos (sí, me gusta mucho la radio). Bien, la principal diferencia entre ellos es la permanencia en el tiempo, ya que el podcast permanece en el servidor a disposición del usuario durante un periodo de tiempo más o menos extendido en el tiempo, mientras que la radio se emite en directo, permaneciendo a disposición del usuario solamente durante la propia duración del mismo en antena.

Aunque muchas emisoras se están sumando a la ola de los podcasts y están subiendo sus propios programas para facilitar a los usuarios la escucha cuando ellos estén disponibles, amoldándose así a los horarios y preferencias de cada oyente, acabando con el problema de que si no estabas disponible en el momento del programa, te lo perdías y no tenías forma de saber cómo fue a menos que fuera por boca del vecino cotilla que todo lo oye. Ahora, bastaría con acceder a su página web, buscar la pestaña de podcast, seleccionar el programa concreto y descargarlo. Además, te permite escucharlo en cualquier momento y lugar (en el tren de camino a la oficina, mientras preparas una lasagna para comer, mientras estás trabajando…). Interesante, ¿verdad?

 

¿Cómo crear y administrar un podcast?

 

Una vez nos hemos convencido de que necesitamos añadir podcast en nuestra página web o blog, viene la parte fácil. Sólo necesitaremos un ordenador, una buena conexión a internet, un micrófono y algo interesante que contar. Nosotros podemos ayudarte con la parte tecnológica, la parte creativa la tienes que poner tú, puedes hablar de noticias, cine, música o de cómo librarte del vecino cotilla que todo lo oye (seguro que muchos usuarios se alegrarían de descubrir la fórmula).

Respecto a la parte tecnológica, necesitarás hacerte con un software de edición de audio que te permita guardar en formato mp3, que es el formato más admitido y utilizado por la mayoría de los dispositivos. Después, necesitarás cargarlo en algún servidor de Internet como Podcaster, el cual, por cierto, es de uso gratuito.

Muy importante, al subir el podcast al servidor, recuerda permitir la acción “embed” que te permitirá incrustar los audios (o vídeos) en otras webs para poderlo añadir a tu página web o a tu blog.

Y, listo, ya tenemos el podcast a disposición de los oyentes (adiós vecinos cotillas que todo lo oyen..).

Añadir comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *