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Marketing, ¿Qué es lo que caracteriza al nuevo influencer y al nuevo marketing asociado a ellos?

Un influencer es una persona que se especializa en un tema en concreto y que tiene cierta credibilidad en las redes sociales; de esta manera, si sabe jugar bien sus cartas, se puede conseguir en él un promotor muy interesante para una marca determinada. En otras palabras, se considera una figura de marketing que realmente puede marcar tendencias.

Sin embargo, las empresas deben de tener muy claro que no todos los influencers pueden encajar con su marca, con el producto o con el servicio que quieren ofrecer. Por ésto, es necesario hacer un extenso estudio inicial para identificar al influencer que, por sus valores, por su tono, estilo, o diferentes criterios, puedan amoldarse al negocio. Además, también se tienen que considerar los propios objetivos que se consiguen, y si estos expertos pueden ayudarnos a acercarnos a ellos.

 

¿Cómo se debe de elegir a un influencer?

 

Por lo general, las marcas se basan en cuatro criterios diferentes:

Influencia

Lo primero que miden es la capacidad que tiene para generar reacciones, testimonios y opiniones de otros usuarios cuando están hablando de un determinado tema en sus redes sociales, canales,o a través de los medios de comunicación.

Deben de ser capaces de generar conversación, incluso polémica, para que los clientes potenciales puedan desarrollar una cierta fascinación por lo que se les quiere vender, como dijo Salvador Dalí, “que hablen bien o que hablen mal, lo importante es que hablen de mí”.

Conocimientos

Otra de las razones por las que se debe elegir a cualquier persona para extender la marca es por sus conocimientos. Es posible que un influencer sea muy popular en el mercado, pero solo en el sector de la tecnología, y no en el de la cosmética, por lo que, si nos dedicamos a los perfumes, este influencer no nos serviría.

Por ello, su conocimiento o nivel de especialización en un determinado tema también se considera algo crucial.

Potencial de su audiencia

Con esto nos referimos a la cantidad y la calidad de los seguidores que tiene. No será lo mismo un influencer que cuenta con 200.000 seguidores y tan solo interactúa la décima parte, que uno que tiene 100.000, pero, a cambio, interactúan más de la mitad.

Cuando la marca hace ese estudio para elegir al influencer, no se dejan conquistar únicamente con ese número de seguidores que lo siguen a través de las redes sociales, sino que también analizarán cómo reaccionan, si interactúan… en definitiva, si existen reacciones por su parte que es, al fin y al cabo, lo más importante. Y es que, el nivel de participación (o implicación del usuario), es el arma más poderosa cuando hablamos del marketing.

Medio

El influencer tiene toda una serie de maneras de llamar la atención del cliente potencial: bien a través de vídeos que sube a YouTube, de comentarios ingeniosos en Twitter, quizá con fotografías o vídeos de 360º… o cualquier otro recurso.

Si tiene tantos seguidores, es que el medio elegido es eficaz… pero puede no serlo dependiendo de lo que la compañía venda y de cual sea el público objetivo de la marca.

Es por ello por lo que el medio también es otro de los factores a los que tenemos que atender.

 

 

Analizando estos cuatro pilares, podremos elegir el influencer que mejor encaje con nuestra marca y podremos comenzar a vender 😉

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