Asociación de emprendedores » LO QUE NO HAY QUE HACER en las Redes Sociales
Social Media

LO QUE NO HAY QUE HACER en las Redes Sociales

Cuando tengo que hablar de redes sociales a quien sea siempre les advierto que esto no es la plaza del mercado en la que los comerciantes vienen a vender sus productos ante cientos de personas que pasan por aquí. No. Al mercado sí que se va a comprar, y tanto unos como otros lo saben y ejercen su rol: los que buscan productos y los que los ofrecen.

Pero las redes sociales no nacieron para eso; nacieron para que las personas interactuaran entre sí en dos campos claramente diferenciados: ocio y negocio. Hay portales que cubren todos esos intereses e incluso algún otro que podría catalogarse de mixto, como por ejemplo twitter o facebook. Las empresas poco a poco van acercándose a estos foros conscientes de que en ellas habitan millones de usuarios que pueden tener interés en sus productos. Pero ese acercamiento debe ser bastante sutil, porque de lo contrario, no sólo corren el riesgo de ser rechazadas sino que hasta podrán recibir muchas críticas feroces en su contra. Remarco la estrategia que defiendo en mis conferencias: 80/20 (80% de información de valor para el usuario y sólo un 20% de interés comercial en los contenidos).

Pues bien, ahora llegan las elecciones municipales y ya tenemos a los políticos de claro ejemplo de lo que NO se debe hacer. Los políticos nos tienen acostumbrados a un oportunismo que roza el insulto al votante, y ahora muchos de ellos tienen puesto su punto de mira en las redes sociales esperando pescar muchos peces en estas aguas. Y digo que son unos oportunistas porque llevan años viviendo ajenos a este fenómeno, sin escuchar a los ciudadanos ni participar proactivamente en aquellos foros en los que personas de mucho calado debaten sobre las inquietudes de las empresas, de los trabajadores, etc., pero ahora que son ellos los que sí quieren ser escuchados, ahora entran a tropel en la social media con una estrategia descaradamente comercial. Justo lo que no se debe hacer.

Yo soy un asiduo de linkedin, como muchos de ustedes sabrán. Me encanta leer las aportaciones de los directivos, empresarios y personas de gran valía que debaten en los distintos grupos. En ocasiones ojeo los perfiles de los participantes y he de decir que nunca jamás me encontré a ningún político dando sus opiniones o aportando algo interesante. Jamás. No sé si es que no tienen nada que decir o es que ni se atreven a aparecer con esos lugares. Para qué?

Pero caramba, después de tanto desprecio a los foros de los ciudadanos, ahora que se acercan las elecciones ya están cambiando el planteamiento. Muchos de ellos ya comienzan a desembarcar en facebook, en twitter, etc para vender sus proyectos, sus ideas, sus productos!! (en una palabra). Ahora sí mostrarán toda su hipocresía y se presentarán como personas sensibles a las demandas de los ciudadanos, amigables, cercanos, güays. Vamos, lo que no hicieron hasta ahora. Pero claro, vuelven a caer en el error de pensar que las redes sociales son unas paredes en las que colgar carteles propagandísticos y, en consonancia con esta idea, abren sus muros en Facebook con los comentarios bloqueados!!, no sea que les partan la cara dialécticamente hablando. Prostituyen el verdadero sentido de las redes sociales, que no lo olvidemos- son los altavoces en los que miles de personas expresan sus opiniones libremente. Olvidan que estas herramientas tienen su poder en la voz del ciudadano de a pie y siguen pensando que son ellos los que tienen derecho a decir quien habla y quien se calla. Eso sí que se llama interactuar!! Otra vez, justo lo que NO se debe hacer.

Y no queda ahí la cosa. Cuántos de los que ahora están tan activos en la social media seguirán ahí el día 23 de mayo? Uno? dos? cuatro? Apuesto a que no muchos más. Al día siguiente de haber conseguido su propósito abandonarán las redes y las cuentas creadas y no las tocarán hasta dentro de cuatro años. Nuevamente, lo que NO se debe hacer.

En fin; ahí tienen claros ejemplos de cómo NO entender absolutamente nada de lo que es la Social Media. Por si hay alguno de ellos lee este blog, les recuerdo unas cuantas cosas:

  1. En las redes sociales la gente está para divertirse o para hacer negocio, no para escuchar la chapa de los oportunistas (llámense políticos o empresas)
  2. Las redes sociales se fundamentan en la participación del usuario. Para qué estar, sino? Son la voz de millones de ciudadanos de a pie, que debaten y opinan libremente de todo lo que les viene en gana. Nadie puede venir a cercenar esta libertad. Y sino miren los ejemplos de ciertas empresas que comenzaron a suprimir comentarios críticos puestos en sus muros y vean la repercusión que ello tuvo en su reputación.
  3. Los internautas llevamos bastante mal a los hipócritas y a los cínicos. Quien realmente triunfa en estos foros son aquellos usuarios que aportan valor y lo hacen de modo totalmente altruista. Eso no quita que, en agradecimiento, puedan surgirles negocios beneficiosos para ellos. Pero lo primero es lo primero, y no se puede empezar buscando el negocio sin aportar nada a cambio.

Para finalizar; desde aquí manifiesto mi repugnancia a todos estos oportunistas que están comenzando a dar sus pasos por estos parajes. Dónde estaban cuándo discutíamos en linkedin sobre las pensiones o la crisis laboral? Dónde estaban cuando hablábamos de productividad en las empresas? O cuándo proponíamos soluciones para fomentar el emprendimiento? En dónde estaban? Pues por mí, pueden seguir en ese mismo sitio.

Añadir comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *