Asociación de emprendedores » Entrevista de trabajo en inglés: errores más comunes y consejos
Sector trabajo y negocios

Entrevista de trabajo en inglés: errores más comunes y consejos

Cuando nos encontramos inmersos en un proceso de selección, es más que probable que debamos enfrentarnos a una entrevista de trabajo en inglés ya que es una práctica cada vez más usada por las empresas españolas.

Bien porque la empresa en cuestión a la que queremos aspirar es internacional o bien porque quieran evaluar nuestro nivel de inglés, superar la entrevista en inglés será la clave para superar con éxito el proceso de selección.

Pero, los españoles contamos con el hándicap de que la segunda lengua no es nuestro fuerte por regla general y nos aterra el hecho de vernos hablando cara a cara en ese idioma frente a terceros. Si a esto le sumamos el hecho de que de ello dependerá en gran parte que podamos aspirar a un buen puesto de trabajo, los nervios y miedos nos pueden jugar una mala pasada.

Por ello, vamos a daros una serie de tips o consejos y vamos a hablaros de los errores más comunes para conocerlos mejor y evitar caer en ellos en una entrevista en inglés.

 

¿Cómo es una entrevista en inglés?

Una entrevista en inglés es súper parecida a una entrevista laboral normal. La única diferencia es que, además de conocernos mejor como personas y trabajadores, estarán evaluando nuestro nivel de conocimiento y dominio de la lengua extranjera.

Para ello, necesitaremos un nivel aceptable de conocimiento y de dominio de la lengua inglesa, no sólo entender lo que nos están preguntando, sino, además, saber responder de una manera coherente.

¿Aterrador, verdad? No te preocupes, con un poco de preparación y siguiendo una serie de pautas, seguro que conseguiremos pasar el trago de una manera airosa.

 

Los 5 errores más comunes en una entrevista en inglés:

Entre los errores más comunes de los postulantes, cabe destacar un escaso conocimiento del idioma, una mala dicción y escaso vocabulario. Evidentemente, deberemos estar preparados c podremos pasar un verdadero calvario.

  1. Mostrarse inseguro: Mostrar síntomas de inseguridad o falta de confianza puede dar a entender al reclutador que no disponemos de la credibilidad deseada. Deberemos estar seguros de nuestras capacidades en todo momento. Al fin y al cabo, se han interesado por nosotros, que es la parte más difícil en un proceso de selección.
  2. No practicar las palabras o frases más comunes: Deberemos prepararnos la entrevista lo mejor que podamos en casa. Conocer la empresa, a lo que se dedica y el sector en el que opera, nos ayudará a poder responder con mayor soltura a las preguntas del reclutador. Prepararnos un listado de posibles preguntas y respuestas en inglés nos dará una gran ventaja a la hora de afrontar el temido momento.
  3. Descuidar la dicción: Con los nervios del momento, podemos caer en el error de hablar demasiado rápido y de descuidar la pronunciación, creándonos una mayor inseguridad y estado de nerviosismos que nos puede llevar a que no nos entiendan correctamente o, lo peor, quedarnos en blanco.
  4. Escaso dominio del inglés: Deberemos ser honestos y no intentar aparentar tener mayor dominio del que realmente tenemos. Si nuestro nivel es intermedio, será mejor que utilicemos expresiones cortas y sencillas en lugar de intentar formular expresiones complejas, como lo haríamos en español, ya que será más fácil demostrar nuestras carencias en lugar de ocultarlas.
  5. Falta de puntualidad y despreocupación: Puede parecer obvio, pero muchas veces no tenemos en cuenta estos pequeños detalles al centrarnos en otros que, a priori, puedan parecer más importantes. Pero, aunque la entrevista sea en inglés, no debemos olvidar que el reclutador lo está analizando TODO, exactamente igual que en una entrevista en español.

Analizado lo que NO hay que hacer, vamos a los consejos o tips 😉

 

Consejos para superar una entrevista en inglés con éxito

No dejamos de hablar de una entrevista de trabajo, por lo que ir preparados será el pilar fundamental para poder afrontarla de manera exitosa.

  1. Informarnos sobre la empresa y el puesto para el que estamos postulando: Alguien dijo una vez que la información es poder y, en este caso, nos viene como anillo al dedo. Conocer la empresa, su trabajo y el sector donde opera nos ayudará a poder tener mayor rapidez de respuesta. Podemos prepararnos unos resúmenes en inglés que nos ayuden a adquirir mayor vocabulario relacionado con la actividad empresarial y nos hará demostrar un conocimiento y una fluidez en inglés acerca de la empresa. Además, mostraremos interés, que siempre nos beneficiará.
  2. Nuestro perfil personal y profesional: Esta es una pregunta que nos van a hacer casi seguro. Por lo que deberemos ser precavidos y prepararnos en casa un speech en el que hablemos de nosotros y de nuestra trayectoria profesional y educativa. Hacer un listado de palabras clave y de verbos y adjetivos relacionados con nuestro sector profesional nos ayudará a mostrar una mayor riqueza expresiva.
  3. Sé coherente con tu nivel de inglés: utiliza construcciones gramaticales acordes a tu nivel. Ve siempre a lo seguro, a lo que conoces y dominas. Olvídate de pensar en cómo lo dirías en español y piénsalo en inglés. Más vale ser breve y sonar confiable que querer extendernos y quedarnos en blanco.
  4. Prepárate un listado con las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo: Normalmente, nos ponemos nerviosos ante una entrevista de trabajo, pero cuando ésta es en inglés, el miedo se convierte en pánico, especialmente si no sabemos qué es lo que nos van a preguntar. Por eso deberemos prepararnos lo mejor posible y siempre hay preguntas que se repiten comúnmente, como el “tell me about yourself” (háblame de ti) o el “why do you want to work here?” (¿por qué quieres trabajar aquí?).
  5. No descuides ningún aspecto: Demuestra seguridad e interés en todo momento. Puede que nuestro nivel de inglés sea inferior al deseado, pero si reunimos todos los demás requisitos, quizá obtengamos el puesto. Sé puntual, ve vestido para el éxito, la imagen es siempre muy importante, no lo olvides 😉

 

Estoy segura de que algún día seremos bilingües en inglés como otros países europeos, pero, mientras tanto, centrarnos en el aprendizaje del inglés es una asignatura obligatoria para todos. Está claro que difícilmente obtendremos un nivel prácticamente bilingüe sin salir al extranjero, pero eso lo saben las empresas. No significa que se conformen con poco, no. Significa que ellas lo que quieren es que estés seguro en tu nivel de inglés, que muestres fluidez y te sientas cómodo hablándolo.

Por todo ello, pensamos que si dispones de un buen currículum vitae y eres capaz de superar una entrevista de trabajo en inglés, tendrás más posibilidades de alcanzar el trabajo soñado.

¡Ánimo y a por ellos!

Añadir comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *