Asociación de emprendedores » Cómo hablar en público y no morir en el intento
Sector trabajo y negocios

Cómo hablar en público y no morir en el intento

Todos, en algún momento de nuestras vidas, tenemos que enfrentarnos a uno de nuestros peores miedos: hablar en público. Y, cuando digo uno de nuestros peores miedos, me refiero a que, un altísimo porcentaje de la población reconoce tener más miedo al público que a ¡la mismísima muerte!

El miedo a hablar en público puede ser fruto de una fobia, la glosofobia y, en algunos casos, puede llegar a ser terroríficamente paralizante, llevándonos a una situación de nerviosismo difícil de controlar como nos explican los compañeros de Guía Psicología.

Por ello, hoy os queremos dar una serie del tips o consejos para poder enfrentarnos a esta situación sin miedo y, con la tranquilidad de que, si los llevamos a cabo, conseguiremos terminar nuestra exposición de manera brillante.

 

10 consejos para hablar en público

  1. Conoce el tema sobre el que vas a hablar: Está demostrado que, si conocemos el tema en profundidad, nos sentiremos muchísimo más cómodos al hablar de él, tendremos más recursos y, si por algún casual, nos bloqueamos y nos quedamos en blanco, tendremos más facilidades para recuperar el hilo de una manera fluida.

 

  1. Prepararnos el discurso: En este punto es importante que seamos nosotros los que redactemos nuestro propio discurso. Podremos pedir consejo a personas de confianza, que nos asesoren acerca de mejoras o, incluso nos podrán decir, con toda sinceridad, qué cosas mejorarían. Así, nos haremos dueños de nuestras propias palabras en nuestra propia situación, lo que nos hará estar muchísimo más cómodos que si el discurso lo ha redactado otra persona con sus palabras y expresiones.

 

  1. Ensaya el discurso en casa, frente a tu familia o amigos con los que te sientas cómodo. Así, te irás preparando mentalmente, corrigiendo posibles fallos y añadiendo nuevas entradas más espontáneas. También puedes ensayar frente a un espejo o, incluso, grabarte en vídeo para poder analizarlo después.

 

  1. Hazte dueño de la situación: preséntate al público (si no te han introducido previamente), tómate unos segundos entre aplausos hasta que todo el público esté pendiente de ti. Hoy, tu eres la estrella, sólo tú.

 

  1. Toma tres personas del público y háblales a ellas. Lo recomendable es seleccionar una en la derecha, otra en el centro y otra en la izquierda. De esta forma estarás abarcando a todo el público pero, para ti, estarás conversando con sólo tres personas.

 

  1. Piensa en que estás conversando. Conversar es algo que hacemos a diario y es algo que hacemos con mucha soltura. Sólo que esta vez, sólo hablas tú.

 

  1. Controla la respiración antes de salir. Toma aire lentamente. Guárdalo durante tres segundos y, después, expúlsalo lentamente. Repítelo varias veces.

 

  1. Introduce alguna experiencia personal que haga que el público conecte contigo y que, incluso, se sientan identificados contigo. Te hará sentirte cómodo y te relajará el tomarte un espacio algo más distendido.

 

  1. No estés pendiente del tiempo: tómate el tiempo que necesites, ya lo has ensayado en casa y sabes que estás dentro de los tiempos. Relájate, responde las dudas del público. Tienes tiempo de sobra.

 

  1. Céntrate en tu contenido y olvídate del público. Conoces la materia y ellos están encantados de escucharte, además, están para escucharte y no para juzgarte. Ellos no estarán pendientes de tu nerviosismo pero, si lo notan, tampoco es malo. Les hará empatizar contigo y te ayudará a que tu presentación sea todo un éxito.

No te olvides que es de bien nacido el ser agradecido y da las gracias al finalizar tu presentación.

Y, con esto y un bizcocho… habrás terminado tu exposición y, lo mejor, la habrás disfrutado. Y si no, no olvides que esto es una carrera de fondo, que nunca dejamos de aprender y que siempre habrá algo o alguien que nos ayude a mejorar.

 

Añadir comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *