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Cómo funciona Google

Hemos escrito varios artículos de cómo optimizar las páginas Web para que salgan mejor posicionadas en los buscadores usando las técnicas que nos ofrecen tanto el SEO como el Link Building.

Sin embargo, para conocer este entorno desde todo sus ámbitos y sacarle el máximo rendimiento es necesario saber cómo funcionan los motores de búsqueda desde que el usuario inicia una búsqueda hasta que se muestran los resultados (SERP).

El funcionamiento de Google es bastante complejo, su éxito, rapidez, eficiencia y eficacia a la hora de mostrar los resultados se debe a su potente algoritmo de búsqueda. Intentaré explicar su funcionamiento de la forma más sencilla posible diferenciando tres partes fundamentales: Búsqueda, indexación y ordenación de resultados.

Una vez que el usuario introduce en www.google.es lo que desea buscar, esa información es enviada al servidor de Google, el cual, está formado por miles de equipos conectados a internet. Una vez allí, la petición es enviada a los servidores que contienen los índices, donde se buscarán los servidores que contienen las páginas en las que el contenido concuerda con la petición que el usuario ha realizado, de aquí la importancia de una correcta indexación para que Google nos muestre en los resultados de las búsquedas.  Una vez realizado esto la petición es enviada a servidores que contienen las copias de las páginas que Google ha visitado, lo cual, permite agilizar el proceso. Posteriormente con toda la información se genera el listado de resultados de la búsqueda (SERP) mostrando la información al usuario.

Todo este entramado de envío de peticiones, búsqueda de páginas que reúnan la información requerida por el usuario y finalmente la muestra de resultados se realiza en un tiempo inferior a un segundo, con lo que queda claro, el porqué de la eficiencia de este algoritmo.

Durante la fase de búsqueda Google debe ser capaz, a partir de la información introducida por el usuario, de recorrer toda la red analizando y procesando la información, sobreponiéndose a diferentes obstáculos (tags incorrectos, diferentes tipos de documentos, …). Esta tarea es realizada por lo que comúnmente se conoce como la “araña de Google”. La araña se encarga de almacenar las páginas en los servidores de documentos identificándolas por un índice único, se moverán por los enlaces que vayan encontrando (y que sean accesibles…), recorriendo en profundidad los WebSite, almacenando e indexando de la misma forma. La forma de actuar de esta “araña” es lo que hace que la optimización del código HTML de las páginas Web sea tan importante, permitiendo a Google el acceso eficaz al contenido, para un mejor resultado en las búsquedas orgánicas. (Ver artículo sobre optimización SEO).

Hay otras técnicas para ayudar a Google a indexar o no las páginas, a través del fichero robots.txt y de los SiteMaps (documento XML).

Toda la información que “la araña” (técnicamente llamada GoogleBot) ha encontrado, es necesario identificarla y organizarla a través de un índice. Esta es la fase de indexación. Gracias a este índice Google responde tan rápido a las peticiones de los usuarios, ya que accede a los servidores de índices y no tiene  que rastrear nuevamente las páginas para ver si contienen los parámetros requeridos por el usuario. Estos servidores contienen una entrada para cada palabra clave relevante que la araña ha encontrado, así se permite a Google conocer todos las páginas que contienen una palabra clave determinada.

Una vez terminada la búsqueda y que las páginas han sido analizadas, indexadas y almacenadas en los servidores es momento para la ordenación de las mismas. Gracias a los índices Google conocerá las páginas que contienen las palabras clave que introduce el usuario en la búsqueda, ahora bien, hay que ordenarlos antes de mostrárselos al usuario para ofrecerle los resultados más importantes y relevantes. Si varias páginas tienen igual relevancia Google usará criterios de ponderación como el PageRank, la importancia de las páginas que enlazan, la estructura o la naturaleza de la página. Los resultados más relevantes se almacenan en memora Caché para evitar repetir todo el proceso una y otra vez.

Como hemos visto hay que facilitar a Google lo máximo posible su trabajo, para que pueda indexar correctamente las páginas Web, por ello, una buena optimización SEO, ayudará a su sitio Web, a ser mejor indexado, y por lo tanto, mejor posicionado y más visto por usuarios como resultado de búsquedas orgánicas.

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