Asociación de emprendedores » Cómo Diseñar un Logo Gratis para nuestra Página Web
Marketing Publicidad

Cómo Diseñar un Logo Gratis para nuestra Página Web

A la hora de enfrentarnos a la creación de una empresa se nos dice que lo más difícil es tener la idea. Bien, ya tenemos la idea clara, queremos montar una página web sobre mudanzas. Ahora toca la segunda parte, crear nuestra imagen, el cómo queremos que los demás nos vean y, lo principal es contar con un buen logo que refleje nuestra misión y nuestra visión como empresa.

¿Qué es un Logo?

DEFINICIÓN- Un logo es la imagen resumida de la empresa y su actividad, su distintivo que lo define como marca y que hace que los clientes lo idealicen según sus vivencias y lo interioricen como un valor.

 

¿Qué tipos de Logos existen y cuál se adecúa más a mi empresa?

Tenemos cuatro tipos de logos a estudiar. Muchas empresas no se definen sólo por uno y cuentan con varios de ellos y dependiendo de la situación y del soporte, utilizan uno u otro.

  1. Logo: Son aquellos logos compuestos sólo por el nombre de la marca. Para ellos, el nombre ya es en sí el logo, la imagen. En estos casos, a pesar de sólo ver un texto, ese contará con unas formas concretas, unos degradados de color… Como ejemplo, podríamos hablar de Coca-Cola o Yoigo.
  2. Isotipo: En este caso, el logo sólo estará compuesto por una imagen, esa parte simbólica o icónica de las marcas que, además es entendible por sí sólo. Como ejemplos, podríamos hablar de la M de McDonalds, la Manzana de Apple o el famoso logo de Nike.
  3. Logotipo o Imagotipo: En este caso, hablamos de un conjunto icónico-textual en el que podemos apreciar que el símbolo y el texto se encuentran claramente diferenciados e incluso podrían funcionar por separado. Como ejemplo podríamos hablar de Lacoste o Carrefour, donde podemos identificar la marca sólo con el famoso cocodrilo sin texto o bien sólo el texto también podría funcionar.
  4. Isologo: En este caso, imagen y texto se encuentran fundidos en una imagen de forma indivisible. Como ejemplos, podríamos mencionar Burger King o Pizza Hut.

 

Por otra parte, en aquellos logos que incluyen un símbolo o imagen, encontramos una segunda clasificación:

  1. Abstracto: Aquellos símbolos que no representan figuras reales. Normalmente son símbolos geométricos u abstractos como el ejemplo de Toyota Motor.
  2. Figurativo: Aquellos símbolos que representan figuras reconocibles, como una manzana en el caso de Apple.

 

 

¿Qué características debe cumplir un logo exitoso?

A la hora de crear un logo exitoso, deberemos tener en cuenta ciertas pautas y características a seguir:

  1. Ser apropiado: Aunque esto parezca obvio, muchas empresas han fracasado en el intento al crear un logo que podría dar lugar a equivocaciones como podemos ver en este informe de la prestigiosa revista Forbes. Tiene que ser fiel a nuestra empresa, no dar lugar a malas interpretaciones o dobles sentidos. Es decir, si vamos a dedicarnos a las mudanzas, crear un logotipo con un plátano puede ser contraproducente.
  2. Tiene que ser original: Puesto que nos movemos en un entorno global donde operan miles de empresas con miles de logos, el nuestro tiene que ser original, tiene que ser único, que no exista nada igual y, si alguna de nuestras ideas ya está cogida, podemos darle una vuelta y personalizarla para que sea única, como en el caso de Apple y su manzana mordida.
  3. Ser simple: A veces pensamos que, para llamar la atención debemos utilizar muchos colores y formas y olvidamos que en la sencillez está el gusto. Nuestro logo ha de ser fácilmente reconocible y memorable y, si lo hacemos muy complejo, puede ser difícil que el público lo recuerde después…

 

Cómo crear un logo para nuestra página web

¿Qué queremos transmitir?

Para crear un logo que realmente refleje lo que nuestra empresa muestra, deberemos realizar un estudio de nuestra propia empresa. En este estudio deberemos preguntarnos acerca de nuestros clientes objetivo, nuestros mejores atributos como marca, qué imágenes o textos podrían reflejarlos fielmente, cómo es nuestra competencia y qué nos diferencia de ella y qué colores creemos que se relacionan o encajarían mejor con nuestra marca.

 

Diseño del logo

Una vez que tenemos claras una serie de pautas, ha llegado la idea de plasmarlo digitalmente. Ensayo y error, boceto nº1, nº2, nº3…. No desesperéis si, una vez plasmado frente a la pantalla del ordenador, no nos gusta cómo queda, lo normal es que tengamos que hacer varias pruebas.

 

Si nos manejamos con programas de diseño como Photoshop, Indesign o FreeHand, con unas horitas y una buena remesa de café, podremos crearlo. Pero, si no somos muy duchos en la materia, no os preocupéis porque aquí os traigo una herramienta muy sencilla y gratuita para diseñarlo online: Logaster.

 

Logaster es una herramienta online gratuita que nos permitirá crear un logo de calidad en cuestión de pocos minutos. Sólo necesitamos introducir el nombre de la empresa y elegir el símbolo que mejor nos encaje (si queremos hacer un logotipo). Además, tiene muchísimas plantillas organizadas por sectores empresariales, lo cual nos facilitará mucho la labor. Funciona con los principales formatos (PNG, SVG, PDF, SVG) así como con varios tamaños. Aunque la versión gratuita sólo nos incluye el tamaño pequeño en formato PNG y con una pequeña marca de agua (pero no os preocupéis, os vamos a decir cómo adaptarlo :P)

Diseñar un Logotipo en Logaster en 5 sencillos pasos

 

  • Elegir el tipo de negocio: Lo primero, deberemos acceder a su web. Una vez dentro, un sencillo e intuitivo asistente de creación de logos nos preguntará el nombre de nuestra compañía y el tipo de negocio. En nuestro caso nos vamos a llamar TransMudanzas (sí, no estoy muy inspirada hoy…) y el tipo de negocio, elegiremos los transportes.

  • Elegir el concepto del logo: A continuación, nos encontraremos ante una infinidad de plantillas a elegir relacionadas con el transporte. Evidentemente, no es lo mismo hablar de mudanzas que de transporte marítimo o de motocicletas, por lo que deberemos elegir una plantilla que sí que esté relacionada con nuestra actividad. Nosotros hemos elegido un camión en tonos azules. El camión porque somos una empresa de mudanzas y los colores azules porque son los que creemos que se relacionan con el sector, a parte de representar fiabilidad y serenidad, ya que creemos que, cuando va a contratar nuestros servicios, quieren contar con una empresa de confianza que les de tranquilidad en un momento de auténtico caos. Pinchamos en guardar…

  • Descargar archivo: A continuación, nos pedirá nuestro email y una contraseña. Un registro sencillo donde los haya… Ahora ya podemos descargar el logotipo…

 

  • Editar el logotipo (paso opcional). Si no nos ha convencido a la primera, ahora podemos editar parte por parte nuestro logotipo, además de poder añadir un eslogan. En este punto es muy importante elegir una tipografía muy legible y unos colores fuertes, ya que si elegimos una tipografía menos legible y colores muy claritos, nos perderá mucha calidad si queremos modificar después el tamaño…

  • Descargar el archivo: A continuación, podremos descargar de nuevo el logotipo. Se nos darán varias opciones de pago y una gratuíta. Si elegimos la opción gratis, se nos descargará una carpeta ZIP con 6 versiones de nuestro logotipo en formato PNG en tamaño pequeño y con marca de agua.

¿Cómo cambiar el tamaño y quitar la pequeña marca de agua?

Aquí vamos a necesitar algún programa de edición. Si bien con un Paint podemos arreglarlo sin problemas (ajusta tamaño y borrar marca de agua con el borrador), es posible que nos pierda un poco más de calidad, así que os voy a decir paso a paso cómo arreglarlo en Photoshop 😉

  • Abrir Photoshop: Abrimos nuestro programa y abrimos el archivo que hayamos elegido. Posiblemente se nos abrirá una pantallita diciendo que el documento no tiene ningún perfil RGB incrustado. No problem! Le damos a NO modificar y pulsamos OK.

 

  • Abrimos una nueva pestaña aparte de la que tenemos con nuestra miniatura. Pinchamos en Archivo -> Nuevo. Aquí meteremos el tamaño con el que queramos trabajar. ¡OJO! No nos flipemos con el tamaño o perderá calidad… Este pequeño tutorial es para crear un logo para una página web, no para un logotipo para imprimir en camisetas…. Yo voy a trabajar en píxeles en base al espacio reservado en mi página web, 300 x 150 px. Modo de color RGB a 8bits será suficiente.

 

  • En esta nueva pestaña se nos abrirá una capa bloqueada rectangular en blanco. Vamos a la derecha, buscamos la capa y pinchamos sobre el candado para desbloquearla.

 

  • Volvemos a la pestaña de nuestra miniatura, seleccionamos la herramienta del puntero Mover, pinchamos en la imagen y, sin soltar el botón del ratón, la arrastramos hasta la otra ventana con el rectángulo blanco.

 

  • Seleccionamos la goma de borrar y, sobre la nueva capa, borramos la marca de agua.

 

  • Seleccionamos la miniatura y le cambiamos el tamaño. Para ello, pulsaremos el comando “Ctrl + T”. Nos aparecerá un rectángulo alrededor de nuestra miniatura para poderlo modificar. Lo más sencillo es pinchar en uno de los puntos de las esquinas y, mientras pulsamos el botón Mayus, modificar el tamaño con el ratón. Es importante lo del botón Mayus ya que nos ayudará a mantener las proporciones. Podremos ampliarlo un 150% de su tamaño original sin que pierda calidad. No, no es mucho, pero para una página web, nos puede valer.

 

  • Quitamos el fondo blanco. Para ello, iremos a la derecha, seleccionaremos la capa Fondo y pincharemos en el ojito (para ello es importante tener el candado desbloqueado)

 

  • Hora de guardar… Pinchamos en Archivo -> Guardar como. Yo lo voy a guardar en PNG.

 

Y… voilá… ¡Ya tenemos nuestro logotipo gratis!

 

Evidentemente, la calidad será inferior comparado con haber pagado la descarga de un archivo mayor (9€) o con haberlo diseñarlo desde cero en Photoshop, pero, para una web nos puede valer tranquilamente 😉

Ahora ya podemos dedicarnos a vender y vender y vender……

 

 

Añadir comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *