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Community Manager y PNL

Está más que demostrado que el método empírico de las ciencias que se consolidaron como exactas mucho antes que las redes sociales llegaran a nuestras vidas, nos lleva una y otra vez a explicar la eclosión infinita de esta nueva forma de hacer negocios, relacionarse socialmente…  y en definitiva, a vivir en el concepto más amplio y más de sentido común –entendiéndolo como una entidad que interactúa con sus pares en un entorno de comunidad… común unidad-  inherente al ser humano; la forma en la que se relaciona entre sí. Miremos en retrospectiva y evaluemos las técnicas asociadas al PNL, destinadas a cautivar, a los clientes.  El cliente

Sin ninguna duda el término en sí ya evoca una sensación de bienestar, una sensación de consumidor,  ser el cliente supone … ¿ qué supone?…  supone tener siempre razón… supone contar con un trato preferente… Ser cliente es establecer un contacto de carácter transaccional, basado en la satisfacción de necesidades y el compromiso con las mismas y, por ese  motivo, el análisis del cliente desde el punto de vista de ser el señor o señora dispuesto a cubrir esa necesidad a cambio –habitualmente de dinero- pero que quizás en un futuro cercano este concepto varíe; ese instante en el que se conoce a una persona y automáticamente el cerebro nos ordena situarlo en el lugar que “creemos” encaja…ese instante en el que una idea equivocada, puede suponer el fin de la relación antes de su consolidación.

Análisis del cliente por lo tanto, simplemente indispensable

Para comenzar, la sinergia… La suma de la acción de dos personas o de una persona con una proveedor… La suma de dos acciones que generan una tercera.
El establecimiento de la sinergia es vital para lograr que el cliente sienta que es nuestro negocio el que satisfacerá sus necesidades es imprescindible, ya se trate de una reparadora de calzados, de un pequeño comercio local o del banco con el que negociará su próxima hipoteca… La sinergia actual con el proveedor y el cliente se genera al nivel de satisfacción de expectativas y por supuesto de forma mutua, pero en este juego nosotros somos el proveedor del servicio, por lo tanto debemos conocer nuestro mercado para reconocer a nuestro cliente cuando tocan nuestra puerta.

Para presentarse ante un cliente en este mundo de la web 2.0 y de Facebook y con Google como gran regulador a través del posicionamiento; doble herramienta… el desafío es estar entre los primeros, pero también gran herramienta, valga la redundancia, pero no hay otro término más adecuado para definirla; una herramienta que nos permite escuchar a nuestros usuarios, es establecimiento de sus hábitos, conductas y preferencias… La escucha y análisis permanente de los datos de forma abierta, activa y participativamente es … sin duda, imprescindible.Honestidad
Sea sincero y honesto en relación a la información que  transmita al cliente, es fundamental que la confianza sea la base de la relación que se está construyendo. Y comprométase con él, si le transmite una queja o sugerencia de mejora sobre algún aspecto concreto, infórmele que le parece adecuada su solicitud y la va a tramitar con la marca y…. por supuesto, hágalo.

La honestidad y la confianza

Si trasladamos estos argumentos de venta, utilizados por el PNL en su función de coacher del cerebro, a los preceptos que rigen los negocios en las redes sociales, nos encontraremos con la figura del Community Manager. El que analiza al cliente, el que ejerce una escucha activa y se comporta con honestidad y de forma confiable, nos encontramos con las nuevas mentes de la publicidad. Profesionales totalmente tecnológicos, creativos, con capacidades increíbles de visión de negocios y total facilidad para “hacer comunidad”.

La persona que logra crear, mantener y hacer crecer de forma permanente, los lazos con sus clientes, el protagonista indiscutible del nuevo marketing online.

Dominadores de la redacción, con vocabulario perfecto, adecuado y vendedor, persuasivo, evidentemente capaz de dominar las relaciones sociales en todos los ámbitos y por supuesto con una intachable reputación.

Adicionalmente y, debido principalmente a la vertiginosidad con la que avanza minuto tras minuto la red, el Community Manager debe ser capaz de distinguir una estrategia de marketing online que se adecue perfectamente al SEO en buscadores de la marca. Sin duda los buscadores continúan teniendo un peso específico de relevancia en Internet. La capacidad para crear comunidad debe ser demostrada con un aumento de la viralidad, cuanta más presencia tenga, mayor será su posicionamiento en Internet. Y por último, la indudable capacidad analítica, la medición, aunque sea básica, debe realizarse como método de optimización.

Sin ninguna duda, la aplicación de las técnicas motivacionales ahora denominadas estrategias de Coaching, la programación de nuestro cerebro a través del PNL y el marketing tradicional en su esencia, no en sus ramificaciones y procedimientos, nos sitúa en el escenario de los negocios en las redes sociales, todas ellas son necesarias…el nuevo modelo productivo es esencialmente “especializado” tanto y tan avanzado, que gracias a esas cualidades de cada uno de los usuarios, es que diariamente se sigue avanzando, creando y creciendo.

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