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Axioma holístico y Marketing online

Los preceptos del marketing online exitosos van mucho mas allá del análisis de la efectividad del SEO o la cuantificación de las visitas obtenidas. Existen conceptos fundamentales a tener en cuenta antes de aventurarse a la captación de visitantes como punto de partida para el incremento de la actividad empresarial a través de una plataforma online.

¿Qué es un sitio Web?

Un portal en Internet es un conjunto de elementos que interactúan entre sí (diseño, contenidos, mensajes corporativos, herramientas tecnológicas) buscando lograr un objetivo especifico, por lo tanto es fundamental determinar exactamente cuál es ese “objetivo perseguido” antes de establecer una estrategia de marketing adecuada a nuestro negocio online.Qué es el axioma holístico
Si vinculamos la holística definida por Aristóteles, como el tratamiento de un todo por encima de sus conceptos individuales como forma de resolver o enfocar un nuevo reto u objetivo, podemos determinar que el todo, crea la sinergia necesaria para dar la importancia requerida a las partes individuales.
El axioma holístico se consolida como el método científico pero… ¿cómo vincularlo con la estrategia de marketing online para incrementar las posibilidades de negocio?
Si trasladamos la holística a los negocios en Internet podemos ejemplificar así:  Primero estableciendo una optimización de todas las páginas del sitio –evitando así, incurrir en el error de optimizar únicamente la home- se puede lograr que el sitio en su conjunto funcione de forma más eficaz, siguiendo el modelo sistémico y logrando que cada página interactúe con el resto en pos de lograr un objetivo común.
Así, se logra que un portal en Internet esté determinado por el objetivo perseguido y no sólo por el contenido, lo que permitirá elegir la herramienta adecuada evitando errores que pueden resultar costosos y poco eficientes.

Pasos para integrar la holística en la estrategia de marketing elegida:

– Identifique los elementos que componen su negocio
– Establezca cómo las interacciones ayudan a la consecución de los objetivos.
– Evalúe su análisis DAFO, determine las restricciones que limitan la consecución de los objetivos, concrete su valor agregado, determine qué acciones no resultan útiles en la relación calidad-precio.
Establecer un enfoque holístico para su negocio es un paso clave para determinar el valor final que percibirá el cliente. Integrar las actividades de creación, búsqueda y entrega de valor agregado, determinará que las relaciones que se establezcan se basen en lazos sólidos y centrados en la fidelización a largo plazo.Aspectos fundamentales del modelo holístico
Identificar oportunidades para establecer el valor agregado: para ello es fundamental entender el espacio cognitivo del potencial cliente, el espacio de competencias de la empresa y el espacio de los colaboradores.
Para identificar nuevas oportunidades de negocios y establecimiento de relaciones debe conocer qué necesitan, qué buscan y que quieren sus potenciales clientes, con quien interactúan y cómo se establecen los distintos parámetros de influencia.
Para determinar el valor agregado, es fundamental responder a la pregunta, cómo lograr que una empresa establezca un valor agregado eficiente en las relaciones con sus clientes a través de la administración de recursos y la gestión de procesos óptimos.

 

Conclusiones: el axioma holístico, el punto de partida para determinar su estrategia de marketing

El éxito en un negocio online depende de la integración de las distintas variables en un todo transformado en objetivo, la persecución de dicho objetivo a través de un plan de análisis de las distintas variables y la evaluación de los subobjetivos parciales como partes integrantes del método y estrategia aplicados, son claves esenciales para el éxito.
La holística se centra en el análisis de los aspectos particulares de forma integrada, requiere una apertura a los distintos acontecimientos, ideas y contextos de forma relacionada y sinérgica.
El aspecto holístico es la base de la indudable relación “unión y fuerza”, como punto clave en la toma de decisiones encaminadas al establecimiento de una retroalimentación permanente entre usted (negocio) y sus potenciales clientes, en la determinación de los bienes y/o servicios ofertados.

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