Asociación de emprendedores » Aderezos para un plato de crisis
Office life: business team during a meeting
Sector trabajo y negocios

Aderezos para un plato de crisis

Siguiendo con las crisis, vamos ahora a hablar de la del mercado de trabajo para los Ingenieros de Telecomunicación en España.

Hace años, ser Teleco era tener trabajo de por vida y con muy buen sueldo. Ahora, con suerte, te contratan para hacer páginas web por 10.000 € al año.

Uno de los factores claves de este panorama es la creación de Escuelas de Teleco (parece que crecen como hongos). Según mis datos hay del orden de 30 cuando antes sólo estaba la de la Politécnica de Madrid y la de Barcelona (pero que creo que no daba todas las especialidades, por eso todo el mundo venía a Madrid). Ahora, cada autonomía tiene la suya y Madrid, para no ser menos tiene media docena. (Ver el apéndice de http://www.coit.es/pub/ficheros/agenda2004_0703a805.pdf ) . Hemos pasado de un pequeño grupo de Ingenieros a un pelotón de enteradillos.

En línea con esto, el Colegio/Asociación ha creado demarcaciones territoriales donde se están “apesebrando” rostros conocidos de viejos profesores de la Escuela. Esto viene bien, ya que en Madrid son una docena de personas las que están casi perennemente en los órganos de gobierno. (También ayuda a esta situación que nadie se suele animar a presentarse como candidato).
En esta “diáspora de cerebros” a sus lugares de origen desde Madrid se encuentra, creo yo, una de las causas de la desatención del Colegio a nuestro colectivo. Es decir, se ha estado preocupando más de las transferencias que de defender a un colectivo enormemente ingenuo por no haber vivido nunca una crisis.

Como todos teníamos trabajo, nos ha gustado siempre ser muy abiertos y divulgativos. Esto ha sido un coladero para intrusos que están en nuestro sector enpozoñándolo con su absoluta incapacidad técnica, pero como son los que mandan, nos ha llevado a la crisis comprando pesetas a euro (el UMTS, ¿os suena?).

Ahora parece que el Colegio empieza a desperezarse y por lo menos defiende nuestra firma como técnico capacitado en ICT. Es una gota en el océano. Debería forzar a eliminar la capacidad de los Ingenieros Industriales de firmar instalaciones de telecomunicación. Debería presionar a las grandes empresas del sector para que no dejen mandar a intrusos con MBA y que no saben en dónde se mueven. Deberían hacerse merecedores de la poltrona que ocupan.

Además de esto, el mercado no se ha liberalizado correctamente. ¿A quién se le ocurrió privatizar Telefónica y darle de regalo la Red Troncal? El PP lo hizo mal, pero el PSOE no lo hubiera hecho mejor. No hay más que acordarse de Luis Solana que casi estuvo a punto de hundir a Telefónica. Menos mal que luego vino alguien que sabía de qué se trataba la cosa, Cándido Velázquez (no es Teleco, pero dejó que los que sabían tomaran las decisiones adecuadas, en vez de usar Telefónica como “lanzadera” para su mujer en el mundo de la moda, por ejemplo.
Pues eso, que Teleco ya no es lo que era.

De nuestro mercado, seguiremos hablando.

Saludos.ACTUALIZACIÓN: Veo en la revista BIT de Junio-Julio en la entrevista que realizan a José Luis Adanero, Director General de Amper Soluciones, que en una de las preguntas le dicen:

¿Será el mercado capaz de absorver a los 3000 universitarios que acaban cada año la carrera?.
Osea, que me he quedado corto , cortísimo, con mi estimación.

Añadir comentario

Haz clic para escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *